BAJAR LIBROS:
Nació en Victoria, Provincia de Entre Ríos, el 30 de Julio de 1875. Estudió en la Escuela Normal de Paraná de la que egresó con el Título de Profesor en 1896.
Se trasladó a Córdoba en 1897 para ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas. Continuó por su amor docente ejerciendo la docencia, como Profesor y luego Director de la Escuela Nocturna para Varones. Nunca abandonó la pasión por la enseñanza y aún luego de jubilarse en la medicina, dictó las cátedras de Ciencias y de Letras en el Liceo de Señoritas y las cátedras de Anatomía y Fisiología, en el Colegio de Nuestra Sra. del Huerto.
Se recibió de Médico en 1903, con el mejor promedio de su promoción y llegó al Doctorado en Medicina y Cirugía, en Mayo de 1903, con la Tesis titulada: “Fugas”.
Fue Auxiliar Técnico y Segundo Jefe de Laboratorio, en la Cátedra de Fisiología. Profesor Suplente entre 1908 a 1918 y Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología, a la que consagró sus mejores afanes, destacándose como un gran Maestro de la especialidad.
Director del Hospital San Roque; Director de la Asistencia Pública Municipal. Director Interino del Consejo Provincial de Educación y Director General de Escuelas de Córdoba.
Tuvo una destacada actuación académica: Vice Rector de la UNC, en 1929. Decano de la FCM en 1931-1932. Miembro del HCD entre 1932 a 1935. Durante su gestión decanal, se inauguró el Instituto de Maternidad, hoy Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, el 2° Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas.
Miembro Fundador del Círculo Médico de Córdoba y su Presidente en dos oportunidades, 1911-1912 y 1922-1923. En 1939, fue designado Socio Honorario.
En sus últimos años se retiró a su casa de campo en Las Bajadas (Calamuchita), es por eso que lleva su nombre la Escuela Superior de Las Bajadas. Falleció en Córdoba, el 28 de Noviembre de 1956, rodeado del cariño de familiares, amigos y colegas.
Al lado de su producción científica, se detuvo en el campo literario, con meditaciones espirituales, a veces profundas de nostalgia, pero con una notable intensidad de pensamiento y belleza. De su obra de 1946, El Refugio, recordamos la siguiente poesía.
ILUSIÓN ?..
No sé si en realidad, tal vez un sueño,
Solo sé que mi loca fantasía,
Creyó ver en tu alma, lo que un día,
Busqué de joven, con tenaz empeño.
Ilusiones azules…que se fueron,
Ambiciones de triunfo y de gloria.
¿Porqué vuelven de nuevo a la memoria
Si para no volver se despidieron?
Cuando la nieve que corona el monte
Se diluye al llegar la primavera,
Tapizase de flores la ladera,
Y se tiñe de rosa el horizonte.
Más, si la nieve cubre la cabeza
Al paso del dolor y de los años,
Habrán, en vez de flores, desengaños
Y en el cielo, crespones de tristeza.
Vuelve Ilusión, a levantar el vuelo,
Si Sueño o Realidad, tarde has venido!
Los años y el dolor ya me han vencido,
Nos veremos, tal vez, allá en el cielo
Hola! Extremadamente útil para la bio en la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba.
ResponderBorrarhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/3357
Si tenes a mano una foto o cuadro de dicho autor la puedo colocar también.
Saludos