lunes, 11 de mayo de 2015

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE CORDOBA

RESUMEN

La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, se creó el 10 de Octubre de 1877. Los alumnos debieron concurrir a la Biblioteca General de la Universidad Nacional de Córdoba, hoy llamada Biblioteca Mayor, para consultar las publicaciones médicas. Las autoridades de la Facultad, deseando tener una Biblioteca propia, obtuvieron un subsidio de $ 10000 (diez mil), para comprar las primeras obras.
En 1888, el Gobierno de la Nación adquirió la biblioteca particular del Prof. Dr. Nicanor Albarelos, Decano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires (1873-1878) y la donó a Córdoba, constituyendo el núcleo de formación y acrecentamiento sucesivo de la Biblioteca. Desde 1963, está emplazada en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
La Biblioteca está integrada a la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud y a la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Equipada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, provee servicios locales y virtuales, así como los recursos de información, sobre el patrimonio científico, apoyando a la docencia, la investigación y la extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.
Palabras claves: Biblioteca-Red- Virtual-Patrimonio

INTRODUCCIÓN

Cuando se creó la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, el 10 de Octubre de 1877, no se contaba con una Biblioteca especializada. El primer Decano, Prof. Dr. Henry Weyembergh, tuvo que redactar los textos de Anatomía e Histología, para que estudiaran los alumnos.
 Cuando profesores y estudiantes, deseaban consultar alguna publicación médica, debieron dirigirse a la Biblioteca General de la Universidad, hoy llamada Biblioteca Mayor, que era la única, por aquella época.  
Las autoridades de la Facultad, deseando tener colecciones propias, obtuvieron un subsidio del Rectorado de la Universidad de Córdoba, por $ 10.000 (diez mil pesos), que permitió las primeras adquisiciones.
En 1888, el Gobierno de la Nación, compró  la Biblioteca particular del Prof. Dr. Nicanor Albarelos, Decano de la Facultad de Medicina de Buenos Ares (1873-1878). Fue luego, donada a Córdoba, consistente en 2573 volúmenes, que constituyeron el núcleo de formación y acrecentamiento sucesivo de la Biblioteca, según el historiador Garzón Maceda (3).
Sin embargo en el “Catálogo de los libros pertenecientes a la Facultad de Medicina”, confeccionado a mano alrededor del año 1895, daba cuenta de solo 612 libros con 1159 volúmenes. Posiblemente la diferencia de los guarismos, se explica por el  hecho de que en la colección Albarelos, se contaron también los volúmenes y hasta los fascículos de las publicaciones periódicas. (4).


DESARROLLO

Clic sobre imagen para agrandarla
Desde sus primeros años y hasta 1927, la Biblioteca convivió, primero con la Secretaría y luego con el Salón de las Asambleas Generales de la Universidad, por no tener ubicación propia, con las consiguientes molestias para los lectores.
En 1899, se creó el cargo de Bibliotecario, con un sueldo  mensual de $ 20 (veinte). Debía atender al público, en el horario de 8 a 12 hs. Todos los años, el 1 de Marzo, presentaba un Catálogo completo de las obras existentes y era responsable de cualquier sustracción o pérdida. No existían los préstamos a domicilio,  de libros o revistas.
Durante el Decanato del Prof. Dr. José María Escalera, en 1913, se designó al Sr. Rodolfo Lucio Doyhenard, como encargado de la Biblioteca, primer nombre que aparece en la historia de la dependencia. En 1914, durante el Decanato del Prof. Dr. Alejandro Centeno, se redactó el nuevo  Reglamento de la Biblioteca y se dispuso la formación de una Comisión de tres Miembros Académicos, para el control de todas las tareas de la misma. El Bibliotecario designado debía llevar los siguientes libros:

a) Inventario Bibliográfico
b) Inventario de muebles y útiles
c) Copiador de Correspondencia
d) Libro de Recibos
e) Libro de Estadística de los lectores
f) Catálogo general alfabético por autores y títulos de las obras.

Como en el primer Reglamento de la Biblioteca, también en el de 1914, estaba prohibido facilitar libros y publicaciones periódicas para llevar a domicilio. Los profesores podían retirarlos en préstamo, previa autorización del Sr. Decano, en cuyo caso el Bibliotecario debía exigir el recibo, bajo firma de un registro especial. Las colecciones se acrecentaron en esta época por medio del canje, en especial con la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, según consta en cartas con su Director Sr. J. Túmburus.
En 1927, la Facultad de Ciencias Médicas adquirió un edificio situado sobre calle Obispo Trejo, esquina Caseros. Se ubicaron allí las dependencias administrativas; el Decanato; la Biblioteca y algunas Cátedras de la Escuela de Farmacia y Bioquímica.

Clic sobre imagen para agrandarla
Se designó  el primer Director Médico de la Biblioteca y fue  el Dr. Jorge Orgáz, quién le imprimió un nuevo dinamismo. Inició el uso del Fichero de Catálogos; realizó el inventario del acervo existente, ascendiendo a la cifra de 5472 (cinco mil cuatrocientos setenta y dos) volúmenes. Procedió a la clasificación de todos los tomos y confeccionó un fichero topográfico y otros por autores y materias. Comprendiendo la necesidad de contar con personal técnico idóneo en las tareas bibliotecológicas, solicitó a las autoridades, la incorporación de personal especializado.
En Junio de 1948, bajo el Rectorado del Prof. Dr. José Miguel Urrutia, la Biblioteca se cambió de domicilio, pasando al Hospital Nacional de Clínicas “Prof. Dr. Pedro Vella”. El nuevo local ofrecía la ventaja de encontrarse en el hospital donde se desarrollaba la mayor parte de las actividades docentes, permitiendo además el fácil acceso de los estudiantes y profesionales. Se comenzó a fichar los libros de acuerdo a las reglas modernas de catalogación.
En 1949 se designó por primera vez un traductor del idioma inglés y en 1956, por concurso, un traductor de alemán. Se dispuso de un pequeño taller de encuadernación, para reacondicionar los textos deteriorados por el intenso uso. En  1951, se introdujo un sistema de clasificación propio, empleando la designación topográfica de las obras por letras y números. Se catalogaron las Tesis y las separatas de artículos publicados por los profesores de la Facultad. Además, se inició la catalogación analítica de artículos de las publicaciones periódicas y la creación  de una sección especial de canje y envío de duplicados y fascículos de la Revista de la Facultad, cedidos a otras instituciones.
Nuevos Reglamentos de la Biblioteca se aprobaron por el Honorable Consejo Directivo, en 1951 y 1958 respectivamente. La Biblioteca en el Hospital, funcionaba de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 hs y de 13 a 21 hs. Los viernes  por la tarde y en vísperas de días feriados, se prestaban los textos a domicilio, los que eran devueltos en la mañana del siguiente día hábil. Los profesionales, podían retirar material  bibliográfico en cualquier momento, bajo un registro especial.
En 1957, el Prof. Dr. Juan Martín Allende, se hizo cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas y se abocó a dar una ubicación apropiada y definitiva a la Biblioteca. Buscó en la futura Ciudad Universitaria, cuyas obras se encontraban en ejecución y obtuvo una magnífica ubicación en el edificio principal del Pabellón Argentina. Para encargarse de la organización y traslado de la Biblioteca, se designó a un Director no médico, pero de gran experiencia, el Prof. Rodolfo A. Tannchen.

Clic sobre imagen para agrandarla
Como las obras aún no se terminaban, se realizó la inauguración simbólica, el 11 de Septiembre de 1962. El traslado definitivo comenzó el 15 de Julio de 1963 y cinco días después, se abrió para la atención del público.
Ocupó tres pisos del Pabellón Argentina, con una superficie de 1800 (mil ochocientos) metros cuadrados. La falta de presupuesto para muebles fue solucionada mediante un subsidio de la Caja de la Lotería de Beneficencia y Casinos de la Nación, por $ 6.000.000 (seis millones) moneda nacional. Se compraron estanterías metálicas, dos montacargas y doce teléfonos, para la comunicación directa de los empleados.

Clic sobre imagen para agrandarla
En 1964, se re-catalogaron los libros de acuerdo a la clasificación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica. Contó con tres traductores, de alemán, francés e inglés, realizando el servicio sin cargo para profesores y docentes.
En 1972, se oficializó el activo intercambio con instituciones nacionales y extranjeras, por medio de la Secretaría de Estado de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y las diferentes Facultades de Medicina del país, creando la Red de Información y Documentación en Medicina y Ciencias de la Salud en la República Argentina. Por el Convenio AMOR 8570, de Febrero de 1977, la Biblioteca se transformó en el sub centro de la Red, comprometiéndose a atender las necesidades médicas- bibliográficas de las provincias de  Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero.
En 1986, la Biblioteca se integró a la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENIC) y a la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (LILACS).
El 5 de Diciembre de 1988, celebró el primer siglo de existencia y recibió como regalo de la Organización Panamericana de la Salud, una computadora; una  lectora de discos compactos-CD Rom y un aparato de Fax.
En 1990 y por el avance de las comunicaciones, se formó la Red Académica Nacional (RAN), a través del correo electrónico. La Biblioteca contaba con el equipamiento necesario, así que solo se gestionó el software correspondiente para la instalación y la línea de comunicación requerida. La incorporación de los nuevos servicios electrónicos para el acceso a la información, dio lugar al reemplazo de la designación de “lectores”, por la de usuarios y hacer mención a “puestos de lectura” y “estaciones de trabajo”. 
En 1992, en reconocimiento a la obra realizada por el Prof. Dr. Juan Martín Allende, en beneficio de la dependencia, se le adjudicó su nombre, llamándose desde entonces “Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Dr. Juan Martín Allende”.     
La Organización Panamericana de la Salud, la designó en 1996 como, Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS, haciéndola depositaria de todas las publicaciones editadas por este organismo. La página Web de la Biblioteca, recibió  los premios otorgados por la Asociación Iberoamericana de Webmasters de la Sanidad y el Premio Goleen Web Awards de la International Association of Webmaster and Designers.
En 1998  adoptó los principios del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, redactados en la VI reunión de San José de Costa Rica y tomó la decisión de construir una Biblioteca Virtual de Salud. Se dio comienzo entonces a una nueva etapa, uniendo la Biblioteca tradicional con la Biblioteca Virtual, surgiendo una Biblioteca o Unidad de Información, con integración de fuentes textuales, multimediales; publicaciones electrónicas y redes interactivas, operando como mediadora entre el patrimonio documental y los usuarios. Se instaló un Aula Virtual muy bien equipada con computadoras, impresoras láser, escáner, video cámaras y conexión a Internet, permitiendo a docentes e investigadores, la realización de importantes trabajos.
Desde el año 2004, se concretó el anhelo de la reconversión retrospectiva de los catálogos y la gestión de Bases de datos propias de la Biblioteca, incluyendo la totalidad del material existente en soporte papel: libros, tesis, revistas, para la recuperación de información, para usuarios internos y externos, a través de estaciones de trabajo locales o de la página Web. Se crearon Directorios Médicos y la sistematización y almacenamiento de información relevante, localizada en la Web. La Compilación de bases de datos referenciales y de texto completo, que permite decir que las colecciones hemerográficas, se complementan con las publicaciones electrónicas y directorios de recursos electrónicos.  
Los servicios que presta son: Referencia presencial y electrónica o remota; búsquedas bibliográficas a través de la consulta en bases de datos propias y en línea, referenciales y  en texto completo; recuperación de artículos en texto completo y entrega de resultados por vía correo electrónico, por fax, en soporte CD, en disquete o en formato papel. Se encuentra adherida al sistema SCAD para la obtención de fotocopias desde el exterior; un servicio de fotocopias en la Biblioteca; escaneado de documentos; préstamos a domicilio, en sala y préstamos inter-bibliotecarios con bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se dan Cursos de Formación de Usuarios, con talleres de búsquedas bibliográficas. Diseminación selectiva de información y digitalización de documentos..

CONCLUSIONES

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas “Prof. Dr. Juan Martín Allende”, con más de un siglo de existencia, constituye un centro actualizado, con las últimas tecnologías de  información y comunicación, puesto al servicio permanente de apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión, pilares fundamentales en la educación universitaria.

BIBLIOGRAFIA

1-Cañete, M.G. Biblioteca de Medicina de Córdoba, testigo y protagonista del conocimiento desde fines del Siglo XIX a comienzos del Siglo XXI- Rev. Fac. Cienc. Méd  Córdoba; 61 (2):52-56, 2004.

2-Fuentes, B. S-Cañete, M.G-Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas “Prof. Dr. J. M. Allende”. Rev. Fac. Cienc. Méd. Córdoba ,56 (2): 1999.

3 -Garzón Maceda, F- Historia de la Facultad de Ciencias Médicas- Vol. 1, pag.178. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 1927.

4-Tannchen R. A. La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas- Historia General de la Medicina Argentina. Dirección General de Publicaciones. Córdoba, 1980

5-Vélez, J. J-Vélez H. G-Catálogo de Documentos. Archivo General UNC-Imprenta Universidad 1944.

Prof. Consulto Dra. Norma Acerbi Cremades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario