lunes, 11 de mayo de 2015

REQUIEM PARA LA HISTORIA DE LA MEDICINA DE CORDOBA

El Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas, desempeñó un importante papel en la formación académica de los profesionales médicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Ubicado en el seno del Hospital Escuela preservó férreamente el patrimonio científico-tecnológico cimentando las bases para el desarrollo de la medicina de Córdoba. 
Poseía en su acervo  destacadas reliquias de valor incalculable que eran pilares fundamentales para la enseñanza y la investigación. Sus proyectos con visión de futuro en busca de la vanguardia tecnológica para la difusión y extensión objetivaron la trascendencia en el tiempo de los Maestros como Pablo Mirizzi; Antonio Nores; Jorge Orgáz; Félix Garzón Maceda; Ernesto Romagosa; Maximiliano Allende y muchos otros.
Tras 14 años de trayectoria y esfuerzo ininterrumpido sus puertas fueron cerradas a partir del 1 de abril de 2009, acabando de esta manera el período de apogeo de la institución. El desalojo de su patrimonio y la diseminación de sus tesoros marcan el sombrío periodo que atraviesa, cancelando las visitas guiadas, sus cursos sobre historia de la medicina, jornadas sobre museología, así como sus ateneos, conferencias y exposiciones, significando todo esto, un verdadero atentado a la cultura de Córdoba.

Con el proyecto de “Refuncionalización” del 2º piso del Pabellón Argentina, se desalojó también  el Museo de Historia de Medicina creado en 1969. Poseía un  inestimable patrimonio: instrumental; aparatología; medallística y numismática; Archivo y  Biblioteca con obras de los Siglos XVII al XX. El cierre se produjo a partir de Julio de 2010 y su acervo distribuido en varios lugares, con falta de planificación, logística y coordinación, tan propios de nuestro tiempo.

La Historia de la Medicina es una ciencia social, cultural, informativa y formativa que otorga una sólida preparación humanística, jerarquizando el ejercicio profesional, de acuerdo a la afirmación aristotélica que “Las cosas se entienden mejor cuando se han logrado ver con alguna claridad como se formaron”. Sin embargo la Historia de la Medicina de Córdoba, ha sido siempre una eterna incomprendida: Henry Weyembergh la consideró en el primer Plan de Estudios de 1878; el Museo Médico-Quirúrgico creado en 1913 fue cerrado y desalojado en 1918 y en la actualidad se  repite la historia en 2009 con el Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas y en 2010 con el Museo de Historia de la Medicina de Ciudad Universitaria. 

Se han realizado entre Abril 2009 y Julio 2010, dos “Museocidios”, un evidente “apagón cultural”. Considero por lo tanto que se han herido las memorias de los Maestros que ofrendaron generosamente sus vidas y obras en beneficio del engrandecimiento de la Facultad de Ciencias Médicas.


Prof. Consulto Dra. Norma Acerbi Cremades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario