Luis A. Seggiaro, fue un humanista que sabía pensar, juzgar con criterio propio y con independencia lógica. Estas cualidades importantes se acrisolaban en un Médico, caracterizado por la preparación científica, la cultura filosófica y la bondad profesional.
Fue un amante de la investigación histórica de la Medicina y de la Antropología, analizando puntualmente los hechos, situándose psicológica y socialmente en el ambiente de todos aquellos que nos precedieron. Desmenuzó las diatribas y controversias entre los historiadores, tratando siempre de trasladarse al momento exacto del pasado, para lograr la verdad justa y fehaciente.
Luis A.Seggiaro nació en la ciudad de Salta, por una circunstancia fortuita, el 24 de Septiembre de 1918. Pasó su vida en Villa María, donde concurrió al Instituto Superior Bernardino Rivadavia. Luego continuó los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, donde fue estudiante y catedrático. En esta capital, frecuentó la clase intelectual y aprovechó la Biblioteca Mayor de la UNC, donde completó siempre los conocimientos, por su amor al estudio.
Ejerció en Villa María, como Especialista en Clínica Médica y Radiología, desarrollando al mismo tiempo, una importante producción científica y literaria.
Publicó en 1964, “La Medicina en la Biblia”, de la Editorial Certeza. En 1969, con reediciones en 1971,1973 y 1977, “Medicina Indígena de América”, Editorial Eudeba.
“Los tiempos de Dios”, en 1996, Editorial Compromiso Cristiano. “Los ángeles de Dios. Angelología Judeo-Cristiana”, en 1998, Editorial Compromiso Cristiano. “La Incógnita del Alma”, 2000 y reediciones 2001 y 2002, Talleres Gráficos de Imprenta Ambrosino.
“Dos libros publicados por dos médicos en el año 1543, cambian edades de la Historia”, 2003, Talleres Gráficos de Imprenta Ambrosino.
“La Serpiente de Bronce”, 2010, Talleres Gráficos Ediciones C. C
Publicaciones del Taller Literario Ariadna, en hojas sueltas: “El Ángel de la Guarda”; “Donde vive Dios” y “Dos Ciudades”.
Co-Autor del “Diccionario Ilustrado de la Biblia”, 800 páginas. Editorial Caribe, Miami, EEUU. Impreso en Barcelona, España.
“Historia General de la Medicina Argentina”, 1976, Tomo I y 1980 Tomo II. Dirección General de Publicaciones UNC.
¿”Y el 80 en Córdoba? La Medicina”, 1985, Talleres Gráficos La Docta.
“Breve Historia de la Cardiología”, 1° Capítulo del libro “Aparato Cardiovascular”, del Dr. Ricardo Podio.
El Dr. Luis Seggiaro, fue incorporado como Académico Emérito de la Academia de Medicina de Córdoba, con una Conferencia titulada: “La Medicina en el Arte y la Artesanía Precolombina”, en la que dio a conocer por medio del Arte, aspectos desconocidos de la medicina de los aborígenes americanos.
Fue Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, con sede en Paris; Miembro Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina; Miembro de la Asociación Italiana de Estudios Americanistas, con sede en Génova, Italia y de la Sociedad Argentina de Antropología e Historia Médica, entre otras.
Ex Profesor de Historia de la Medicina, FCM; Investigador del instituto de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC y Jefe de la sección Paleontología, Medicina Popular y Aborigen, de dicho Instituto.
En el año 2006, en una emotiva ceremonia, el HC Deliberante, le confirió el Diploma de “Ciudadano Destacado de la ciudad de Villa María”.
Luis Seggiaro, con la sencillez que lo caracterizaba, se definió en su libro “La Serpiente de Bronce”, diciendo:
“Soy un viejo médico que ha convivido muchos años con la Historia de la Medicina y con la Biblia, insustituible Historia de la Humanidad. No solo desde la alegoría de la creación, sino también del origen del Universo, hasta el final del Apocalipsis, cuando se cumplan los tiempos de Dios”.
Rodeado del cariño de familiares, colegas y amigos, el Dr. Luis Seggiaro falleció en Villa María, el 9 de Septiembre de 2011, muy próximo a cumplir 93 años.
Nota: sus libros podrán ser leídos en la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de la Asociación de Profesionales de la Salud, gracias a la donación de su hija Sra. María Cristina Seggiaro de Gerez.
Semblanza Recordando a un Maestro, por:
Profesor Consulto Dra. Norma Acerbi Cremades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario