martes, 9 de junio de 2015

SIGNIFICADO HERALDICO DE LOS ESCUDOS UNIVERSITARIOS

ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA


Es de tradición mundial, que todos los institutos de enseñanza y en especial las Universidades tengan un escudo para identificarse y establecer relaciones con otras corporaciones similares.
El escudo, simbólicamente es un tributo a la memoria  de los fundadores de la Institución, fijando el origen, la fecha de creación  y su finalidad.
La Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613, tuvo su primer escudo en 1664, según se hace mención en las Constituciones del Rdo. Padre Andrés de Rada. Es el que actualmente se encuentra  sobre la parte exterior de un arco del antiguo claustro, mirando al patio interior de la Universidad y haciendo frente al Sur. Su simbolismo era muy rico y múltiple.
 Desde entonces, sufrió varias modificaciones hasta llegar a 1896 en que adoptó definitivamente la forma y el simbolismo heráldico que hoy nos identifica. Sobre un campo liso y en el cantón derecho hay un sol con rayos y facciones marcadas. Así inclinado en el ocaso del campo expresa la segunda parte del texto de los Salmos que dice: “será elevado el nombre del Señor, desde allí donde nace el sol, hasta el ocaso donde se pone el sol, que es el horizonte”, o sea, por aquellos años, las llamadas Indias Occidentales.
La divisa anterior consta de cuerpo y alma. El cuerpo es el monograma con las letras IHS, abreviatura y tres primeras letras de la palabra griega “IHSOUS”, la cual  proviene del hebreo “YEHOSUHA”, que significa Jesús y también Salud. Esta abreviatura fue adoptada como cifra heráldica por la Orden Jesuítica, en razón de llamarse Compañía de Jesús. Sobre el travesaño de ella, se sobrepone una cruz, en razón de la estética decorativa del conjunto monográfico principal, JESÚS HOMBRE SALVADOR, con cruz y tres clavos.
El alma es el lema “Ut Portet nomen meum coran gentibus”. Su texto literal es “Para que lleve el nombre mío ante las gentes”. Es un texto del Nuevo Testamento, en el Libro Hechos de los Apóstoles (Cap. 9- Versículo 15). La leyenda de la cinta, da a entender que la Universidad viene a dar a conocer y hace sentir la luz del sol, su calor y la belleza de Jesús y de su Religión.
En la parte inferior del campo, aparece el águila coronada y por iniciar el vuelo. El águila es la reina de las aves y del aire; es dispensadora de luz, de dicha y felicidad. Es mensajera del Ser Supremo; emblema del sol, del triunfo, del talento y de la inmortalidad del alma. Fue la insignia militar de los romanos; símbolo de San Juan Evangelista, llamado el Águila de Patmos. Los Reyes Católicos la introdujeron en el Escudo de España. Figura también como atributo de la Teología, después del Concilio de Nicea en el Siglo IV. Además, el águila ha representado siempre a la juventud.
 En la base, existe una leyenda externa “Universitas Cordubensis Tucumanae”, que significa Universidad Cordobesa del Tucumán. Expresa el nombre de la Universidad, ya que Córdoba dependía de la antigua Provincia del Tucumán.
En la parte superior del Escudo, aparece la Corona, para demostrar que la Universidad Jesuítica, representada por IHS, fue elevada a Universidad Real, para gozar del real patrocinio y de todas sus prerrogativas.
El Estatuto de 1858,  estipuló que la Universidad debía llevar en todas las funciones y representaciones públicas, el Escudo que había usado desde su fundación y en el que se hallara grabado:
-          El nombre de Jesús en la parte superior.
-          El emblema del sol, a un lado del campo
-          La cinta intermedia que corre de izquierda a derecha, con la inscripción “UT PORTET NOMEM MEUM CORAN GENTIBUS” 
-          En la parte inferior del campo un águila coronada.


ESCUDO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS




La Facultad de Ciencias Médicas se creó el 10 de Octubre de 1877, pero carecía de escudo, motivo por el cual adoptó para sus tramitaciones, el escudo de la Nación, orlado de banderas. Se utilizó también como sello y tenía 4,3 centímetros de diámetro, con las leyendas Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas, encerrando al escudo en un círculo.
En 1910, apareció otro modelo, más grande que el anterior, de 5,3 centímetros de diámetro, con el mismo escudo pero colocado excéntricamente, encerrado por las mismas leyendas dispuestas asimétricamente y destacándose la de la Facultad en letra más grande. Estos sellos existieron hasta 1914. Como membrete se lo usó con variantes en lo que respecta a su ubicación, a la izquierda o al medio de la hoja; en tinta azul o negra; con las leyendas alusivas debajo o al lado del escudo nacional, en letra de imprenta o cursiva, destacando en el tamaño más a una u otra, llegando a faltar en algunos papeles la referente a la Universidad y estando siempre presente la de la Facultad.
En 1913, nació en el seno del Consejo Directivo de la FCM, la inquietud de adoptar un escudo propio. Se encargó a la firma R. Tamburini, de la ciudad de Rosario, la confección de un sello que simbolizara a las “Ciencias Médicas”.
En la sesión del HCD del 26 de Marzo de 1914, en el Decanato del Prof. Dr. Alejandro Centeno, se leyó el acta que decía: “el sello tiene, el libro abierto con la inscripción “Ciencias Médicas” y el bastón de Asklepio.  En el extremo superior del bastón la Corona Ducal del Escudo Universitario, circundado por dos ramas de laurel, con la inscripción del caso Universidad Nacional de Córdoba y Facultad de Ciencias Médicas, encerrándolos en un círculo.”
A instancias del Consejero Prof. Dr. Julio W. Gómez, se mandó confeccionar un segundo modelo, sustituyendo la Corona Ducal por el Águila Universitaria. Se adoptó éste último, en sesión del HCD por unanimidad. De tamaño menor, de solo 3,9 centímetros de diámetro.
Se oficializó su empleo como sello y como membrete de la papelería. Algunas dependencias, prefirieron reemplazar la leyenda Universidad Nacional de Córdoba, con otra con el nombre, por ejemplo: “Biblioteca”
El escudo referido, fue reemplazado en la papelería hacia 1927 por el escudo de la Universidad y como sello subsistió hasta el 04 de Octubre de 1940, siendo reemplazado el día de la asunción como Decano del Prof. Dr. León S. Morra, es decir el 07 de Octubre del mismo año, por un sello de similares características, pero con el escudo de la Universidad. Solo la Biblioteca de Medicina, siguió utilizando el anterior, hasta 1943.
En 1981, el Decano Prof. Dr. Enrique Pedro Aznarez, considerando la necesidad de un escudo propio para la FCM, solicitó al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Dr. Carlos Luque Colombres, que proyectara un escudo que simbolizara las Ciencias Médicas, consignando la fecha de fundación y su dependencia de la UNC.
El diseño contó con la colaboración del Prof. Héctor Bianchi Domínguez, de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El 05 de Marzo de 1982, por Resolución Decanal N° 270, se aprobó el diseño presentado, para ser utilizado como escudo, sello y membrete. La mencionada Resolución decía:
“Visto la necesidad de disponer de un sello emblemático para timbrar o membretar los papeles oficiales de la Facultad; Que el aprobado en 1914 cayó muy pronto en desuso; Que el proyecto encargado al Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Dr Carlos Luque Colombres expresa con sobriedad los valores académicos e históricos ajustados a los principios de la heráldica; Que  el diseño del Prof. Héctor Bianchi Domínguez es la ajustada expresión estética del simbolismo de este escudo universitario” Por ello, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, resuelve:
Art. 1°-Aprobar como escudo, sello y membrete de la FCM el proyecto elaborado  por el Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Dr. Carlos Luque Colombres y diseñado por el Prof. Héctor Bianchi Dominguez, de la Escuela  de Artes de la misma Facultad.
Art. 2-Disponer su uso para el timbrado de notas oficiales y figure impreso al lado del escudo de la UNC, en el papel membrete de la Facultad.
Art.3- Agradecer a los Sres. Profesores Dr. Carlos Luque Colombres y Héctor Bianchi Domínguez, su valiosa contribución.
 Se dispuso entonces, su uso para el timbrado de notas oficiales y que siempre figurara impreso a la izquierda del escudo de la Universidad.
Explicación Heráldica, según las especificaciones del Prof. Luque Colombres:
“Escudo ovalado. En el campo de plata un pórtico griego con cuatro columnas jónicas de mármol. En el centro la vara de Asklepio, de color castaño con la serpiente de sinople enroscada. Como elementos exteriores, los del antiguo escudo de la Universidad, pero con la leyenda Facultad de Ciencias Médicas en color sable”. “El pórtico alude a la Facultad. La vara de Asklepio o Esculapio y la serpiente, a las Ciencias Médicas.”
“El color plata del campo, simboliza la Fe y la Integridad. El sinople (color verde), simboliza la Esperanza, la Constancia y el Silencio. El sable (color negro), simboliza la Prudencia, el Secreto y el Desinterés”            
El 11 de Abril de 1996, el Consejero Titular Prof. Dr. Eduardo Octavio Figueroa, elevó al HCD un anteproyecto para propiciar la vigencia del Escudo de 1982, para ser utilizado en sellos, membretes y documentos oficiales. La loable propuesta fue aprobada sobre tablas y ratificada por la Resolución N° 0554/96. Se solicitó al mismo tiempo al HCS, el reconocimiento del Escudo como emblema de la Facultad de Ciencias Médicas y de sus Escuelas Anexas.
En sesión del HCS del 09 de Mayo de 1996, por Resolución N° 166, se lo reconoció definitivamente como identidad emblemática.
Desde entonces, ambos Escudos, el de la Universidad y el de la FCM, se encuentran unidos, cumpliendo lo que vaticinara el Prof. Aznarez en uno de sus discursos:
“Para estimular en sus miembros el orgulloso sentimiento de pertenecer a una ilustre y secular Universidad, la primera del país y la segunda en América del Sur, por orden de antigüedad. Y para sentir el deber de honrarla contribuyendo en su prestigio, con la diaria tarea docente y de investigación, junto a la más elevada conducta ética.”


ESCUDO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA


La Facultad de Odontología de Córdoba, inició su trayectoria el 13 de Abril de 1953, pero no tuvo por aquellos años un escudo para recordar su origen o simbolizar su función académica, docente y de extensión. Utilizó el de la Universidad Nacional de Córdoba, para timbrar los papeles oficiales.
Ante la falta de un emblema de identidad, el Sr. Decano Prof. Dr. Enrique Fernández Bodereau, llamó a un Concurso Interno, motivando la participación de docentes y administrativos. Se inscribieron nueve miembros  del Departamento de Ilustración Gráfica (Área de Medios Audiovisuales), para proyectar un Escudo que simbolizara la Ciencia Odontológica, como así también su poder y la gloria acumulada durante varias generaciones.
Fue muy difícil para el Jurado, la elección de un solo diseño, ante los nueve magníficos presentados. Se sumó para el veredicto final, el resultado de una encuesta realizada entre los Profesores y Funcionarios de la Facultad de Odontología.
Resultó ganadora la obra del artista José Adolfo Mombrú, como expresiva síntesis de la Odontología desde su origen histórico y su proyección al futuro. El Escudo fue adoptado por Resolución Decanal N° 216, del 11 de Julio de 1977 y aprobado por Resolución Rectoral N° 1430, el 19 de Agosto de 1977.
El Escudo tiene un campo pentagonal, en color oro, con dos particiones que delimitan tres zonas, con señales en su interior. En la zona superior, de mayor tamaño, se encuentra en esmalte color negro (sable, para la heráldica), una silueta representativa de la atención odontológica en tiempos de Hipócrates, en el Siglo IV a. C, simbolizando la odontología primitiva. La imagen fue tomada de un grabado de la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del Siglo IX.
En la zona inferior derecha, se encuentra la representación gráfica de la rehabilitación oral integral. El Escudo termina con una banda de oro, con la inscripción en sable (negro): Universidad Nacional de Córdoba, es decir indica su pertenencia a la Casa de Altos Estudios.
El timbre, situado por encima del Escudo, representa una llama y en su interior el báculo de Asklepio o Esculapio (Dios de las Ciencias de la Salud), por el que asciende una serpiente, simbolizando en su conjunto, la Ciencia Odontológica.
El Escudo está enmarcado por tenantes en esmalte rojo (color gules para la heráldica), simbolizando la caridad, máxima virtud del corazón humano. Mientras el color negro (sable), significa prudencia, secreto y desinterés.
Todo el magnífico conjunto, a la manera de un collar de oro, termina con el nombre de la Institución: Facultad de Odontología.
Se debe recordar, que los colores usados en un escudo, tienen un significado, tanto como los símbolos empleados u otros elementos heráldicos.
Se denominan esmaltes, a los colores que adornan al escudo. Según hemos descripto, tres esmaltes decoran al Escudo de la Facultad de Odontología: oro; gules y sable.
El esmalte principal es el oro, que simboliza el sol y por ello, es energía, inspiración, abundancia, poder y sabiduría. Es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo. Es la abundancia tanto en riqueza material como en profundidad intelectual.
Gules (rojo), es el color del principio de la vida; es el fuego central que anima al mundo. El rojo, simboliza fortaleza, valor, fidelidad, energía y honor. En la Edad Media, los que portaban el gules en sus escudos, eran los obligados a socorrer a los enfermos y abandonados.
Sable (negro), significa el renacimiento después de la muerte. Representa el poder y la autoridad, además de la prudencia, el secreto y el desinterés.
El Escudo de la Facultad de Odontología, resume en sus esmaltes y símbolos, los valores históricos y académicos del Instituto. Además, las virtudes que deben  poseer todos sus egresados para honrarla y amarla, contribuyendo a su prestigio mediante conductas éticas y responsables, en el ejercicio de las tareas asistenciales, docentes, de investigación y extensión.



Prof. Consulto Dra. Norma Acerbi Cremades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario